Fin de semana a toda trenza en la UCR nacional: anuncian un revés para Gerardo Morales
Ernesto Sanz no quiere ser presidente del Comité Nacional, y ante eso surge la figura de Pablo Verani
Capital Federal – Las usinas internas en la UCR nacional están a todo motor, y las negociaciones por la conducción del comité nación y los bloques parlamentarios anticipan un revés del senador Gerardo Morales, titular del comité nacional. Como informó Impulso Baires días atrás, el diputado Oscar Aguad tiene el número suficiente como para seguir presidiendo esa bancada, y en el Senado, el pampeano Juan Carlos Marino es el que suma más voluntades. Ernesto Sanz no quiere ser presidente del Comité Nacional, y ante eso surge la figura del ex gobernador de Río Negro, el legendario Pablo Verani.
La interna nacional de la UCR está en su punto más candente. Tal como informó Impulso Baires, Oscar Aguad tendría asegurada la firma de 24 legisladores nacionales que comprometieron su apoyo (sin contar cobistas), mientras que Ricardo Alfonsín, su principal adversario interno, reúne 17.
Hace unas horas, Alfonsín se acercó al despacho del vicepresidente Julio Cobos con un acta firmada por 17 diputados, pero por el mismo lugar antes había pasado Aguad, quien registraba 24 apoyos, número que crece sustancialmente si se computan a los diputados de extracción cobistas.
De esa manera, Aguad, un dirigente cordobés que ganó el 28 de junio en su provincia y que se perfila como serio candidato a la gobernación, sería quien siga como la voz cantante del centenario partido en la Cámara Baja.
Pero por ahora la complicación mayor está dada en el comité nacional y en el Senado, situación que estaría siendo fuertemente perdidosa para Morales, quien ya asumió la ilegalidad de intentar un nuevo período como titular del comité nacional, -cuestión que pretendía originalmente-, y está siendo golpeado en la bancada de senadores, ya que el jujeño pretende presidirla pero no le están dando los números.
En la Cámara Alta, el favorito es el pampeano Juan Carlos Marino, un dirigente de bajo perfil pero que lograría la atracción de la mayoría de sus pares.
Mientras tanto, en la principal Casa Radical, ubicada en Alsina y Entre Ríos, Morales está haciendo su mudanza, pero se resiste a no conservar un espacio de poder que lo tengan como protagonista, y todo parece ser que la figura del rionegrino Pablo Verani, un experimentado dirigente que ocupó la gobernación de su provincia y ahora es senador nacional, cobra importancia y podría ser el elegido por los principales dirigentes partidarios.
En esa pulseada, uno de los operadores de mayor fuste es el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el porteño Rafael Pascual, y en la misma dirección se encuentra el vicepresidente del radicalismo de la Capital, Marcelo Montero, un archienemigo declarado de Morales.
En los mentideros radicales por estas horas sostienen que el principal problema lo está teniendo el senador jujeño, debido a que no encuentra un lugar desde donde pararse para seguir con presencia nacional, dado que no puede seguir como presidente del comité nacional y además en el Senado es muy resistido por sus pares.
Impulso Baires
07 de Noviembre de 2009
Gente-BA
www.genteba.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario