lunes, 6 de junio de 2011

Impulso Baires - Panorama político bonaerense: Entre fotos amarillas, la oposición busca definir sus armados

La Plata (Por: Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires / Twitter: @fmoschettoni . Facebook/moschettoni) –

A días de la presentación de las formaciones que luego deben pasar por las primarias de agosto, las distintas agrupaciones están concluyendo sus armados, aunque por ahora se mantiene con total hermetismo la jugada del oficialismo, que va a terminar definida a poco de cerrar la recepción de presentaciones. Como dato bonaerense de importancia está el encuentro que mantuvieron el gobernador Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa; la definición de Ricardo Alfonsín en sellar y sacarse la primera foto de campaña con el diputado Francisco De Narváez; las repercusiones entre socialistas y el Gen; y la formalización de Jorge Macri como postulante a la gobernación. (Foto: Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, en el anuncio de la fórmula)

El encuentro que mantuvieron en Tigre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe comunal de ese distrito Sergio Massa fue la señal más importante en el oficialismo, desde donde se empieza a cerrar filas para que todo confluya en una sola fórmula por la gobernación. En el panorama de la semana pasada anticipábamos que finalmente no habría puja por la candidatura a gobernador en el PJ; y que esta estaría representada únicamente por Daniel Scioli.

“Con Daniel arreglamos las cuestiones políticas tomando un café”, lanzó el joven intendente de Tigre para anticipar que habría una negociación con el gobernador, mientras que el mandatario devolvió gestos y elogió la “buena gestión de Sergio” en el distrito del GBA Norte.

De sellarse definitivamente el acuerdo entre oficialistas quedará certificado que los bonaerenses llegaremos a las primarias de agosto para dirimir cuestiones locales, porque posiblemente a nivel nacional no haya disputa en ninguna agrupación y lo propio sucederá en las fórmulas para la gobernación provincial. En el plano grande será una elección sin demasiadas motivaciones, pero recobrarán importancia las disputas de pago chico, porque allí sí habrá diferencias para saldar.

Revuelo

En donde hay un revuelo considerable es en la oposición. Vamos por la Provincia, en primer lugar.

Como es de público conocimiento el Frente Progresista estalló luego del giro a la derecha que dio Ricardo Alfonsín con dos actos: sellar su pacto con Francisco De Narváez, y elegir como vice a un economista ligado a las corporaciones y de fluida relación con sectores católicos, como es Javier González Fraga.


Casualmente hoy Alfonsín visitará el club Atenas de La Plata, oportunidad en la que el partido de De Narváez, -Unión Celeste y Blanco-, realizará su Congreso provincial. En un lugar emblemático para los radicales, De Narváez dará su discurso para dar paso a un cierre de Alfonsín, y allí estará la foto del armado (Ver más adelante: “Con significado nacional: Derechazo”).

La acción radical de establecer su alianza con De Narváez llevó a la ruptura con sus históricos socios, como son el socialismo y el Gen de Margarita Stolbizer. Casualmente, esta última dirigente también hoy estará en La Plata, en el club Platense, para celebrar su Congreso Provincial y marcar pautas y definiciones de importancia.

Por otra parte, tanto revuelo causó el pacto radical – De Narváez, que en el macrismo salieron rápido al reflotar la candidatura del diputado Jorge Macri, primo de Mauricio Macri, como candidato a gobernador, y lo hicieron en una reunión partidaria en donde estuvieron presentes los máximos referentes provinciales de esa fuerza, como son: Ramiro Tagliaferro, Néstor Grindetti, Julio Garro, entre otros.

Aquí podría estar la clave de una fórmula que tendrá un caudal de votos importantes si es que logran sintetizar la misma con Graciela Camaño, y eso se dará si finalmente Mauricio Macri y Eduardo Duhalde tienen un entendimiento a nivel nacional. La senadora Hilda “Chiche” Duhalde dijo que “por ahora, Graciela (Camaño) es nuestra candidata a gobernadora”, y con eso dejó la puerta abierta para un eventual armado con el alcalde porteño.

A los candidatos opositores también se suma el “Lilito” Juan Carlos Morán, -actual diputado por la Coalición Cívica-, que tendrá que remarla bastante ya que a pesar de una larga campaña no logró instalarse como una opción, y mantiene índices de desconocimiento altísimos. La desventaja con la que corre Morán, -un ex radical que estaba alineado con Federico Storani-, tratará de ser revertida por la propia Elisa Carrió, quien también hoy visitará la región de La Plata.

Con significado nacional: Derechazo

Sin dudas, el hecho político más importante de la semana estuvo en el armado del radicalismo, y el abandono de una línea de pensamiento que lo acompañó más de cien años. El decidido cambio de alianzas, -situación que lo aleja de la socialdemocracia internacional, a la cual adhiere-, podría tener repercusiones para la configuración del partido no solo en el presente, sino en el futuro.

Hace algunos años, -EN 1992-, y con una claridad conceptual impecable, el ex presidente Raúl Alfonsín decía: “….nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida, y está cada vez más clara, pero si se hubiere derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse consevadora….”

Lejos de ese concepto, la conducción de la UCR actual dejó de lado la alianza probable y se inmiscuyó en una aventura de dudoso buen término.

El candidato presidencial Ricardo Alfonsín decidió esta semana que su compañero de fórmula sea Javier González Fraga, un economista que si bien no pertenece al riñón de los técnicos ortodoxos del liberalismo, tiene una fina sintonía con las corporaciones económicas, situación que hilvanó desde su paso por la presidencia del Banco Central, en los primeros tiempos del menemismo.


González Fraga, además, mantiene buena línea con sectores católicos de la UCA y de otros centros de educación privada, y entre sus primeras definiciones dejó en claro que un eventual gobierno de ese espacio buscaría, en principio, cortar subsidios a área sensibles como son el transporte, la energía y las comunicaciones. O sea que la primera definición del economista en su condición de postulante hizo honor al pensamiento de la nueva alianza.

Las patas de la mentira del PNC

En el panorama anterior dábamos cuenta del nuevo sustento de aliados radicales. Lo hacíamos sobre una investigación de Impulso Baires que publicaba la historia de uno de los nuevos socios de Alfonsín, el Partido Nacionalista Constitucional, una agrupación que en el 2000 llevó a un “filonazi” de candidato a jefe de Gobierno porteño (luego lo tuvo que retirar y el titular partidario, Alberto Asseff, pedir disculpas públicas), y antes, en 1989, le ofreció una candidatura nacional al dictador Juan Carlos Onganía. Asseff, al promediar la semana, no tuvo otro remedio que admitir esos actos fallidos, y sobre Onganía dijo: “….dos ‘datos’: que Alberto Asseff conversó – junto con muchísimos otros dirigentes políticos como Enrique Pinedo, Mario Cadenas Madariaga, Aldolfo Gonzales Chaves, Manuel Lastra, Alberto Serú García, Francisco Hipólito Uzal – con Juan Carlos Onganía sondeando la posibilidad de que sea candidato a senador nacional por la Capital Federal. Fue hace 23 años, toda una vida…”, deslizó desde un pasquín nacionalista, en donde adjudicó nuestra revelación a una supuesta “conspiración” vía la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y algunos funcionarios nacionales. ¡Nada más lejos que eso!.

El señor Asseff, un “nacionalista” de dudosa formación intelectual, una especie de “acomodaticio” que hasta su propio currículum lo revela, no pudo desmentir los hechos políticos, -muy tristes por cierto-, que hemos reflotado. Que le quede claro a Asseff: en realidad su partido no es noticiable por sí mismo, ya que es una cuestión casi abstracta, sino que el significado informativo tiene que ver con la composición de la alianza en sí que lidera la UCR. Para quien suscribe esta nota, -y también autor de la investigación periodística sobre el PNC-, nunca sería noticiable un partido que es solo una figura jurídica, pues no tiene militantes, trabajos territoriales, ni representación parlamentaria o en Concejos Deliberantes.

Ahora, y en la misma dirección que lo anterior, podemos adelantar que la postulación de Alfonsín estaría cerca de recibir apoyos de una constelación de partidos políticos provinciales que en el pasado, -hablamos de las décadas de 1920 y 1930-, tuvieron su participación entre sectores conservadores “antiyrigoyenitas”.

El hecho de la nueva alianza de la UCR también está calando profundo en la misma carne partidaria. Por ejemplo algunos datos que se observan están dados por una fuerte protesta que realizan sectores juveniles de ese partido, y también cercanos a Federico Storani. Incluso el viernes 10, en la sede del comité bonaerense, -Av- Paseo Colón entre México y Chile de la C.A.B.A.-, habrá una especie de “escrache” o “repudio” a las autoridades radicales, que preside el alfonsinista Miguel Bazze.

En La Plata, por ejemplo, sectores cercanos al diputado provincial Sergio Panella, precandidato a intendente radical, no estarían de acuerdo con el pacto Alfonsín – De Narváez, y una prueba de ello sería la inasistencia, este sábado, al Club Atenas.

Otro sector que manifestó su disconformidad fue el Movimiento Alem, y su precandidato a intendente, Juan Paulo Gardinetti, declaró a un portal de noticias que “no es una sociedad natural” la de Alfonsín con De Narváez, y agregó: “nosotros puntualmente investigamos los partidos que conforman el sustento del espacio de De Narváez, que es el partido Unión Celeste y Blanco. Uno de ellos es el partido Nacionalista Constitucional, que no parece tener una base democrática. Tuvo vínculos con Onganía, es decir, con el militar que derrocó a Illia”.

En la misma dirección estaría el abogado Juan Carlos Martín, que comparte su militancia entre la UCR y la CC, y pidió “un acuerdo local” entre esos ex socios del panradicalismo. Algo imposible.

En tanto, en el radicalismo K, no perdieron la oportunidad para machacar sobre el giro “ricardista”: “González Fraga es el gerente que las corporaciones le pusieron a Alfonsín”, dijo Marcelo Montero (UCR Capital), mientras prepara un almuerzo en el Club Lalín, -tradicional centro radical porteño-, al que fue invitado el ministro de Planificación, Julio De Vido.

En el resto pasan cosas

Luego de la noticia del fin de semana, en el resto de la oposición también hay novedades de importancia.

Eduardo Duhalde, -hasta ahora segundo en la mayoría de las encuestas-, presentará a Mario Das Neves como su compañero de fórmula, mientras que ya selló acuerdo con Aldo Rico, en San Miguel.

Duhalde tiene pendiente un posible apoyo de Mauricio Macri, situación que lo podría consolidar en el segundo lugar, puesto que por estas horas pelea con el propio Alfonsín.

En tanto, como decíamos anteriormente, hoy Lilita Carrió desembarca en la región de La Plata, y seguramente dejará su huella marcada con varias definiciones. La líder de la CC está pensando en una estrategia para pasar con la ambulancia en las cercanías de la UCR y cargar los heridos que está dejando el flamante pacto entre ese partido y peronistas duros.

En el medio, y con mucha ansiedad informativa, se aguarda el final de la decisión que tomará la centroizquierda no K. Allí hay que ver si finalmente Hermes Binner decide lanzarse a la presidencial, y no dejar huérfano a ese espacio político, el que hoy no tiene demasiadas opciones en el plano nacional.
Y el que todavía sigue es Felipe Solá, aunque las posibilidades del ex gobernador bonaerense parecieran esfumarse ya que no está logrando acuerdo de relevancia.

Finalmente, este viernes dejó impresa su postulación Alberto Rodríguez Saá, con algunas definiciones ligadas a la economía, y sobre todo al sector de los adultos mayores: “quiero el 82% móvil”, dijo.

No hay comentarios: