jueves, 5 de mayo de 2011

Impulso Baires - Incertidumbre radical: El acuerdo con De Narváez genera escepticismo y fugas

La Plata – El avance hacia un acuerdo con el líder de Unión Celeste y Blanca, Francisco De Narváez, genera incertidumbre y escepticismo en varios dirigentes radicales, máxime si en el “paquete” también se incorporan dirigentes del Peronismo Federal y el macrismo. Por esa razón, varias actividades se suspenden esta semana en la UCR, y el propio diputado Ricardo Alfonsín no estará en los próximos días, aunque desde ese sector se dice que tenía planada la visita a un spa entrerriano para tratar su adicción al cigarrillo.

En la UCR bonaerense hay silencio e incertidumbre. El acuerdo con Francisco De Narváez parece no encajar demasiado bien, y por tal razón, en las últimas horas se aceleraron charlas de intendentes con dirigentes vinculados con el gobierno nacional.


Hace unos días se conocía la noticia del jefe comunal de San Pedro, Pablo Guacone, que tenía buena línea con la administración de la presidenta Cristina F. de Kirchner, en particular con la cartera de Planificación, que conduce Julio De Vido.


Una situación parecida es la de Raúl Iribarne, de Monte. Y a estos se les adosaría por lo menos ocho mandatarios distritales más, todos de orígen radical, que ya entablaron diálogos con el oficialismo.

Desde radicales K, hasta Lilitos y Margaritos

Pero también hay desazón en la dirigencia radical intermedia, y algunos prefieren el silencio, pero otros comienzan a “tocar” la posibilidad de ingresar las más variadas alternativas, que van desde el Radicalismo K, pasando por el Gen de Margarita Stolbizer, o la CC de Lilita Carrió.

Por estos días el candidato presidencial y actual diputado, Ricardo Alfonsín, se tomará una semana de descanso. Estará en un spa entrerriano dedicado a la rehabilitación de fumadores. Sin embargo, este paréntesis también será aprovechado por los operadores alfonsinistas para “mediar la temperatura”.

Anoche, el radical K, Marcelo Montero, consignó: “la conducción radical sepultó las banderas históricas de la UCR. Acordaron con la derecha más recalcitrante y pisotearon todos los principios. Por estas horas la verdad es que estamos recibiendo a una importante cantidad de dirigentes de distintos puntos del país que ya están saturados de los manejos partidarios”.

Esa misma percepción, aunque del otro lado de la vereda, también la tienen los dirigentes de la Coalición Cívica, y admiten que “Lilita está entusiasmada porque observa a muchos dirigentes radicales que están tirando líneas como para tener puntos en común”, y quizá por tal razón esa dirigente buscará seducir al electorado del centenario partido apartándose un poco de las posiciones que venía sosteniendo y que la caracterizaban como demasiado centroderechista.

Y por otra parte, el Gen de Margarita Stolbizer, buscará perforar la base radical, debido a que además cuentan con dirigentes intermedios de muy buena sintonía con el electorado típico de la UCR, ya que provienen justamente de representar a esos sectores.

Como producto de esta situación hay muchos que ya consideran como erróneo por parte de la conducción radical el haber dado un paso hacia un eventual acuerdo con De Narváez, e incluso podrían comenzar a retroceder.

No hay comentarios: